Ante el conflicto de interés que representa, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma canceló el proceso de adjudicación para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU)2025–2027, que entregó a una empresa representada por el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de Tepeapulco, Erick Urbina Castelán, confirmó Kenia Yuridia Sánchez Flores, sindica jurídica del ayuntamiento conurbado.
Indicó que se encuentran en trámite los procedimientos administrativos en la Contraloría municipal y en materia penal, ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Ningún trabajador puede participar en licitaciones, la ley lo establece. Conflicto de interés”, expuso en entrevista.
El pasado 8 de octubre pasado, el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público del ayuntamiento, signó el fallo de la licitación pública FOFYR25-SERVICIO DE ACTUALIZACIÓN PMDU-2025-2027-LP33-2025, a favor de I.VIX Constructora SA de CV, representada Urbina Castelán, por un monto de millón 943 mil pesos con IVA.
Sobre si el ayuntamiento no se percató de que el licitante es funcionario en Tepeapulco, también de Morena, cuando avaló la propuesta para actualizar el PMDU, la síndica jurídica dijo que ese trámite administrativo lo lleva “otra área”.
“A mí me informan para que de acuerdo a mis funciones, realice la denuncia en materia penal”, se limitó a decir.
La asambleísta municipal sostuvo que el contrato con I.VIX Constructora “no se llegó a firmar”.
“Afortunadamente se dieron cuenta a tiempo y no se realizó la firma del contrato”, expresó.
Añadió que la denuncia penal ya fue interpuesta ante la PGJH y que su asesor jurídico revisa “si ya está bien integrada la carpeta” de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *