El titular de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y en el Extranjero, Manuel Aranda Montero, dio a conocer que se prevé el regreso de al menos 45 mil hidalguenses provenientes de Estados Unidos a sus lugares de origen, con motivo de las fiestas decembrinas.
El funcionario, quien se encuentra en Laredo, Texas, donde se alista la caravana migrante en la que se han inscrito alrededor de 40 vehículos, informó que se prevé iniciar el recorrido a partir del día 18, con el objetivo de que las y los migrantes puedan ingresar a sus comunidades.
Indicó que las caravanas se realizan con el propósito de brindar acompañamiento a los grupos de migrantes y evitar que sean afectados por extorsiones o problemas de inseguridad.
Señaló que en los últimos años, han disminuido este tipo de incidentes durante el retorno de la caravana migrante y que únicamente se han registrado situaciones menores, como fallas mecánicas o ponchaduras.
Indicó que de manera general, se tiene previsto el retorno de alrededor de 45 mil migrantes, una cifra sumamente significativa, ya que quienes regresan lo hacen con documentos oficiales, que les permiten entrar y salir de Estados Unidos sin contratiempos.
Destacó que en años recientes se ha registrado el retorno de un número importante de migrantes; en 2023 regresaron aproximadamente 46 mil personas, mientras que el año pasado la cifra disminuyó alrededor de un 10 por ciento. Sin embargo, para este año se prevé la llegada de cerca de 46 mil personas en distintas fechas.
Señaló que en el caso de los migrantes que no cuentan con documentos oficiales, resulta muy complicado que puedan pasar las vacaciones en el país, ya que el endurecimiento de las políticas migratorias, dificulta su reingreso a Estados Unidos.
Por ello, explicó que muchas personas prefieren no exponerse y optan por no viajar durante estas festividades. En el caso de quienes sí lo hacen, destacó que cuentan con el respaldo de las autoridades ante cualquier incidente que pudiera registrarse durante el trayecto.
