Las carpetas iniciadas por el delito de narcomenudeo en Tulancingo, tienen un incremento de más del 100 por ciento, al comparar los periodos enero – octubre 2024 y enero – octubre 2025, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para Tulancingo.
Dichas cifras están basadas en las carpetas de investigación, que las corporaciones policiacas interponen ante el agente del Ministerio Público, ante la atención de un caso de narcomenudeo. Este incremento en el número de denuncias, implica que hay un trabajo policial intenso ante este delito y mayor participación de la ciudadanía, para realizar la denuncia de puntos de venta o fabricación.
Las cifras, indican que en el periodo en cuestión, correspondiente al 2024, el Ministerio Público registró 29 denuncias por narcomenudeo, es decir, un promedio mensual de 2.9 denuncias; mientras que en el periodo del presente año, se tienen un registro de 60 carpetas de investigación, lo que representa un promedio mensual de seis carpetas de investigación.
El mes que más denuncias acumuló en este periodo del 2025, fue julio con 12 carpetas de investigación, seguido de enero con 11 y febrero con 10; mientras que abril y septiembre son los meses con menos carpetas iniciadas con dos cada uno.
Enrique Romero Alcántar, secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, refirió que están insistiendo con la población, para que denuncie los delitos que perciben y con ello se sancionen a los responsables, ya que hay un aumento de la participación ciudadana que influye en la confianza que se está generando por los trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad Estatal.
Agregó que con los cateos que realiza Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Policía Estatal, la gente se vuelve más participativa en las denuncias. Recordó que hace un mes, se realizó un cateo en un punto de venta de drogas en el cual, actuó la Procuraduría, Policía del Estado y Policía Municipal.
El número telefónico para que la ciudadanía realice sus denuncias de manera anónima, es el 089, de tal manera que sí sabe de algún lugar donde se realiza una actividad ilícita, pueden denunciarlo a ese número para que se inicien las investigaciones.
