La dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, realizó una sanción a un particular por el derribe de dos árboles secos que se ubicaban a orillas de la carretera estatal Tulancingo – Huapalcalco, la tarde del martes 26 de agosto.
La sanción derivó desde uniformados de la dirección de Seguridad Pública de Tulancingo, que en sus rondines de inspección y vigilancia, detectaron que unas personas estaban derribando un árbol a un costado de la vialidad mencionada. Dieron aviso a la dirección de Medio Ambiente, para que verificaran el estatus de ese derribe de árboles.
Tras la llegada del personal, se confirmó que no se tenía permiso y se explicó que aunque estaban los ejemplares secos, se tiene que dar aviso a las autoridades ambientales, para que sean ellos quienes dictaminen el estado de los árboles y el procedimiento a seguir. Por tal motivo, se realizó la sanción correspondiente, la cual fue de 12 Unidades de Medidas y Actualización (UMAs), que equivale a 1,357.68 pesos.
La dirección de Medio Ambiente informó que en lo que va del año, han autorizado un aproximado de diez derribes, la mayoría porque están dañando la infraestructura de las viviendas, banquetas y pavimentación.
Agregaron que por cuestiones naturales (lluvias – viento), han colapsado un total de siete árboles; cuatro en junio, dos en julio y en agosto uno, todos ellos sin que causaran daños a la población o a viviendas.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a que se acerquen a las autoridades municipales o a su enlace vecinal, en caso de que tengan la intención o necesidad de una poda o derribe, para que se revise la situación y se proceda de la mejor manera, ejemplificando que ya tienen programado un derribe en la colonia La Escondida, ya que el árbol está dañando la estructura de una casa.
