El consejero del Instituto Estatal Electoral, Alfredo Alcalá Montaño, dio a conocer que en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género figuran siete políticos hidalguenses, quienes estarán impedidos de participar en nuevos procesos electorales.
Precisó que, a nivel nacional, la lista está conformada por 435 personas sancionadas de las cuales 357 son hombres y 78 mujeres. En el caso de Hidalgo, afirmó que se incluyen siete exservidores públicos, entre ellos el exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.
Resaltó que este registro forma parte de un mecanismo legal con el que cuentan las mujeres, para garantizar su participación en la vida política, sin enfrentar conductas que vulneren sus derechos.
Entre las resoluciones emitidas por autoridades jurisdiccionales para Hidalgo se encuentran, además de Erick Marte Rivera Villanueva, Feliciano Cruz, del municipio de Huejutla; Héctor Miguel Olvera Cortés, de Epazoyucan; Jorge Luis González Cruz, también de Epazoyucan; Luis Antonio Montiel Castelán, de Epazoyucan; Magdaleno Luis Camacho, de Nopala de Villagrán, y Roberto Bravo Hernández, de Ixmiquilpan.
El consejero destacó que estas sanciones estarán vigentes entre 2026 y 2028, por lo que dichas personas no podrán participar en procesos electorales durante ese periodo. Señaló además que esto demuestra que la violencia política de género, no es un fenómeno aislado, sino un problema de carácter general.
Indicó que el objetivo de este registro no solo es evidenciar, sino también sancionar e inhibir la violencia política contra las mujeres, a fin de que en los próximos procesos electorales se garantice su participación bajo principios de paridad y respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *