El número de denuncias ante el agente del Ministerio Público por los delitos de robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas en Tulancingo, registraron un alza de 8.5 por ciento al comparar el periodo enero – octubre 2025 con el lapso del 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichas cifras, basadas en las denuncias que las víctimas de los delitos hacen ante las mesas del Ministerio Público, abre la posibilidad de que haya una cifra negra, que representa a las víctimas que deciden iniciar una querella formal.
De enero a octubre 2024, el SESNSP indica que se registró un total de 326 denuncias, de las cuales, 41 son por robo a casa habitación, 166 por robo de autos y 119 por el robo de motocicletas; mientras que en el mismo periodo, pero del 2025, el número de denuncias por los tres delitos es de 353, es decir, se registró un aumento del 8.5 por ciento.
De esas 353 denuncias, 69 fueron por el delito de robo a casa habitación, 175 querellas se hicieron por el robo de autos y 109 fueron por el delito de robo de motocicletas. Esto significa que tanto el robo a casa habitación como el robo de autos, tuvieron un repunte este año; contrario al comportamiento del robo de motos, que registró una baja, al pasar de 119 denuncias a 109.
Al acercarse las fiestas de fin de año y con ello el periodo vacacional y el incremento de movilidad, se pudiera incrementar el número de denuncias por estos delitos, pero las estadísticas del mismo SESNSP, dicen lo contrario, pues en diciembre del 2024 se registraron 27 denuncias por los tres tipos de delitos, mientras que en el 2023, el número de robos denunciados aún fue menor, con 25 denuncias por los tres delitos en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *