El gobernador Julio Menchaca Salazar, junto con su gabinete y el Comité Estatal de Emergencias, implementó un plan de acción inmediata para atender a las familias hidalguenses afectadas por las recientes lluvias en la región Otomí-Tepehua y la Sierra Alta.

Atención gubernamental y de seguridad
Se realizó un operativo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, con apoyo aéreo para llevar víveres y suministros a las comunidades más afectadas. Brigadistas y elementos del Ejército Mexicano lograron entregar los primeros apoyos en zonas de difícil acceso.

Protección Civil y Salud
La Subsecretaría de Protección Civil desplegó operativos para llevar despensas, medicamentos y agua potable a localidades aisladas. Además, un puente aéreo permitió trasladar a diez personas que requerían atención médica urgente a hospitales de Pachuca, incluyendo cuatro menores al Hospital del Niño DIF.

Infraestructura y Medio Ambiente
La SIPDUS rehabilitó 12 carreteras y abrió parcialmente 85 más, tras las afectaciones en 211 vías. Se trabaja con maquinaria pesada para retirar escombros y restablecer la movilidad. Semarnath desplegó brigadas y equipos especializados para limpieza, apertura de caminos y retiro de escombros en municipios de la Región 12.

Educación y Agricultura
La SEPH anunció la suspensión temporal de clases en 34 municipios mientras se restablecen las condiciones de seguridad. La SADERH evalúa daños en 5,800 hectáreas y coordina acciones con la Sedena para apoyar a más de 2,800 productoras y productores afectados.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reitera su compromiso con la protección, asistencia y recuperación de las comunidades impactadas por las lluvias recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *