La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo garantiza el pago de todas las prestaciones de fin de año para el personal educativo de la entidad, señaló el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdés, quien informó que únicamente se requiere una gestión especial en dos rubros, que ascienden a alrededor de 258 millones de pesos.
El funcionario resaltó que se cuenta con el respaldo presupuestal necesario, para que los trabajadores reciban sus quincenas y prestaciones programadas para el cierre del año, sin ningún tipo de retraso y sin necesidad de que salgan a las calles a exigir sus derechos laborales.
Precisó que únicamente los conceptos de bono para personal jubilado y los 50 días correspondientes a trabajadores federales no homologados, requieren gestión especial ante la Federación, ya que dependen de la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.
Detalló que se necesitan 111.5 millones de pesos para el bono a jubilados, mientras que el apoyo para personal no homologado asciende a 147 millones, lo que en conjunto representa alrededor de 258 millones de pesos.
Castrejón Valdés resaltó que en el caso de las prestaciones para docentes, las gestiones con la Presidencia de la República y las autoridades educativas federales ya concluyeron, por lo que únicamente se espera la validación final de Hacienda para proceder al pago.
El titular de la SEPH indicó que el principal compromiso del Gobierno del Estado es evitar que los maestros y el personal educativo, se vean obligados a protestar para exigir sus derechos. “Eso no va a suceder, los pagos están protegidos”, afirmó.
También precisó que en cuanto a otros proyectos, la Secretaría de Educación Pública a su cargo ya prepara acciones de infraestructura para la educación media superior; sin embargo, estas se encuentran detenidas debido a las contingencias meteorológicas que recientemente afectaron al estado.
