Los hoteleros de la Tulancingo reportaron una ocupación de hasta el 90 por ciento, durante el periodo de ferias, detectando que la procedencia de sus huéspedes, principalmente fue de municipios hidalguenses, Estado de México y Ciudad de México.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la Asociación de Hoteles Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas A.C. (HOMER), que tiene como socios a 19 de los 22 hoteles que hay en Tulancingo, informó lo anterior y detalló que de domingo a jueves, la ocupación fluctuó entre el 45 y 50 por ciento.
Durante los fines de semana, es decir, viernes y sábado, la ocupación llegó al 90 por ciento, en los tres fines de semana que duró la festividad anual. Señaló además que la procedencia de sus huéspedes, también se fue de Veracruz y pocos de Querétaro.
Doroteo Rosales indicó que no saben la razón el que no hayan llegado al 100 por ciento, pero en términos generales, dijo que es un resultado bueno, pues les dio la oportunidad de generar algunas fuentes de trabajo temporal.
No obstante, el empresario dijo que siguen con la dificultad de poder reclutar personal, sobre todo en el rango de 18 a 30 años, pero esta época sí les permitió contratar personal en las áreas de camaristas y en restaurantes, pero de manera temporal para cubrir la demanda.
“En promedio, en un hotel de 50 habitaciones se requiere un total de cuatro personas más, durante esta temporada, por lo que se les hizo un contrato de un mes, aproximadamente”.
Finalmente, el representante de los hoteleros dijo que se requiere de más promoción turística para que no solo se incrementen las visitas en la feria, en Semana Santa o fin de año, sino que se fomente todo lo atractivo, para que en todo el año haya turismo en Tulancingo y se beneficie a todos.
