Desde que asumieron su cargo, en marzo del 2025 hasta diciembre del mismo año, entre 16 a 18 enlaces vecinales en Tulancingo, han renunciado, confirmó Luis Edmundo Aguilar Aranda, secretario General del Ayuntamiento.
El funcionario detalló que en las colonias donde se registraron las renuncias, ya se ha realizado la sustitución de los enlaces, usando el recurso que la ley le brinda al gobierno municipal, para asignar de forma directa a los representantes vecinales.
Informó que las principales causas por las que los enlaces presentaron sus renuncias, es por falta de tiempo para atender el cargo, pues tienen que realizar gestiones ante el municipio y ser el canal para llevar las peticiones de sus propios vecinos. Cómo el cargo es honorario y por lo tanto no se paga sueldo alguno, no se pueden dedicar al 100 al cargo.
Aguilar Aranda agregó que a 10 meses de que entraron en funciones, se han registrado tres casos donde vecinos solicitaron la destitución de su respectivo enlace vecinal, coincidiendo que en todos los casos, el motivo, es por preferencias hacia un partido político, no obstante, en estos tres casos los enlaces vecinales se mantuvieron, luego de dialogar con los inconformes.
A la fecha, indico el secretario municipal, de las 208 colonias, sólo falta nombrar enlaces en tres o cuatro, que realmente son fraccionamientos muy pequeños, pero espera que pronto se pueda tener a personas interesadas para hacer la designación. Reiteró, no es sencillo porque deben, en ocasiones, lidiar con conflictos entre vecinos, destinar tiempo y no hay apoyo económico.
