Tulancingo. – Derechohabientes de la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tulancingo, alzan la voz para denunciar que esta unidad de salud tiene el área de quirófanos completamente suspendida, debido a obras de remodelación.
La falta de quirófano obliga al IMSS a canalizar a los derechohabientes a otros hospitales del estado. Este traslado, sin embargo, aumenta el riesgo a la salud de los pacientes y prolonga la espera para quienes necesitan una cirugía inmediata.
Aunque la principal opción de destino es el Hospital General de Zona No. 8 en Ciudad Sahagún, el movimiento no garantiza la atención inmediata, expresaron derechohabientes a Periódico Ruta.
Los pacientes que son canalizados deben esperar un turno para poder ser operados en la nueva unidad, lo que prolonga innecesariamente su condición médica y aumenta el riesgo de complicaciones.
La suspensión del servicio por la remodelación, ha generado una crisis para los pacientes que, por la gravedad de sus padecimientos, no pueden esperar más. Los usuarios urgen la atención de las autoridades del IMSS, para que se agilicen las obras o se garantice una alternativa eficiente en otra unidad.
Un caso ejemplifica esta grave afectación: un derechohabiente, ante la imposibilidad de ser intervenido en Tulancingo y la incierta espera en Ciudad Sahagún o Pachuca, tuvo que buscar y costear la atención en un hospital particular.
Esta situación forzó al paciente a asumir un gasto significativo, a pesar de estar afiliado al IMSS, evidenciando cómo las fallas en la infraestructura pública, obligan a los asegurados a pagar por soluciones privadas.
Hasta el momento, la institución no ha proporcionado una fecha clara para la conclusión de la remodelación y la reactivación total del servicio de quirófanos en la Clínica 2 de Tulancingo
