El contralor Álvaro Bardales afirmó que poco más de 500 millones de pesos han sido reintegrados a las cuentas de la Secretaría de Hacienda, como parte de las investigaciones del maxiproceso de la Estafa Siniestra, en el cual se han integrado 95 denuncias.
El funcionario destacó que derivado de este proceso, donde fueron desviados 2,400 millones de pesos a través de una red de empresas fantasma en la que participaron funcionarios de primer nivel y presidentes municipales, ya se han recuperado más de 500 millones de pesos, mismos que regresaron a sus cuentas originales.
Aseveró que será la Secretaría de Finanzas la que determine en qué se invertirán estos recursos, pero aseguró que el dinero está resguardado. Explicó que las 95 denuncias integradas incluyen desvíos, irregularidades técnicas en contrataciones, adjudicaciones indebidas y uso irregular de recursos públicos.
Destacó que uno de los casos más señalados por habitantes es el de la ex secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, y precisó que dicho expediente no está detenido, además de que se recuperaron inmuebles que estaban en poder de la ex funcionaria, entre ellos el predio actualmente utilizado como Casa de la Niña y unas canchas deportivas.
Bardales aseguró que la investigación en torno a la exfuncionaria “no se ha olvidado” y reiteró que no existe contubernio con ningún exsecretario ni exgobernador.
Reconoció que dentro de las 95 denuncias, hay coincidencias que apuntan al mismo grupo de exfuncionarios que concentraban el manejo de contratos, adquisiciones y autorizaciones.
Resaltó que la responsabilidad recae principalmente en quienes administraban el dinero: en particular la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor y el ex contralor, considerado el artífice de la Estafa Siniestra.
Aceptó que entre los involucrados existen casos de personas que actuaron bajo instrucciones, por favores o bajo jerarquías externas a la estructura orgánica. No todo fue dolo u omisión, afirmó. Incluso algunos alcaldes que recibieron “ofertas” también fueron presionados o condicionados para aceptar estos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *