La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), registra dos incendios en la región Tulancingo, en lo que va del año, los cuales se han suscitado en Singuilucan y Tulancingo.
Jaime Rosas Franco, director general de Prevención, Control y Combate a Incendios Forestales de la Semarnath, informó que en lo que va del año, en la entidad se han registrado 29 incendios, afectando una superficie estimada de 400 hectáreas.
El más reciente, puntualizó, fue el registrado el 13 de febrero, debido a una quema de pastizales y quema agrícolas que se salieron de control. Por ello, se generó el incendio forestal entre los municipios de Singuilucan y Zempoala, que afectó 107 hectáreas, de las cuales, 70 hectáreas son de arbolado de renuevo.
Detalló que la mayoría los incendios forestales, son a raíz de una fogata mal apagada, una colilla de cigarro, etc., por lo que urgió a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar hacer fogatas, quemas y tirar colillas de cigarro, pues la sequía aumenta la incidencia de incendios y la tendencia indica que serán más y más devastadores.
Rosas Franco resaltó el trabajo de los brigadistas contra incendios, que en el caso del incendio de Singuilucan y Zempoala, además de las brigadas locales, participaron brigadas de la comunidad de Los Romeros y Las Lajas, dependientes de la Semarnath.
El incendio registrado en Tulancingo, informó, afectó a 28.77 hectáreas, mientras que en el 2025, en todo el estado, se tuvo un registro de 144 incendios, afectando a tres mil 757 hectáreas, de las cuales 142 hectáreas fue de arbolado adulto, que ya llevaba años de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *