De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación (IGAVIM), en los primeros tres trimestres del 2025, la detección de tomas clandestinas en Cuautepec, registran una baja de dos terceras partes, pues de contabilizar en años anteriores más de mil 200 tomas clandestinas, al término de septiembre solo se registraron 413.
Dicho instituto, indica que durante los primeros trimestres del 2025, se han detectado dentro de Cuautepec de Hinojosa 413 tomas clandestinas en ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad conocida como “huachicoleo”.
Este registro representa, al compararla con el registro de años anteriores, una reducción importante, pues según registros antes se documentaban en promedio, 100 tomas clandestinas mensuales y ahora en este 2025, se tiene un promedio de 45 tomas mensuales.
Dichos datos son ofrecidos por el IGAVIM, con base en cifras dadas a conocer por la propia empresa paraestatal.
No obstante, aunque la cantidad de tomas clandestinas ha disminuido considerablemente, Cuautepec sigue encabezando el registro estatal de huachicol, pues el mismo IGAVIM, indica que Santiago Tulantepec está en segundo lugar de hallazgos de tomas clandestinas con 141, de enero a septiembre del presente ejercicio.
En tercer sitio está Singuilucan con 118; luego Tepeapulco y Tula de Allende con cien tomas clandestinas detectadas en cada demarcación, seguido de Tlaxcoapan, con 98, mientras que Pachuca tiene un registro de 59 tomas clandestinas detectadas.
