El municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo registra en los primeros 10 meses de la presente administración una baja del 30 por ciento en las denuncias de homicidios dolosos, en comparación al mismo periodo, pero del 2024, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de siete homicidios a cinco.
Los datos del ente federal, indican que en el periodo enero – octubre 2024, se abrieron siete carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, seis de ellas, indican que las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego, en tanto que una víctima fue con arma blanca. Dichos homicidios se registraron en los meses de enero (2), abril (2), julio (2) y agosto (1).
En el mismo periodo, pero del 2025, las carpetas de investigación por homicidio doloso, usando armas de fuego fueron tres, en tanto que dos carpetas de investigación indicaron que las víctimas fueron ultimadas con algún otro elemento diferente a un arma de fuego o un arma blanca. Esos delitos fueron cometidos, uno en febrero, otro en abril, dos en junio y uno en septiembre.
La presente administración, encabezada por Jorge Hernández Araus, debido a los problemas que surgieron en el proceso electoral de junio 2024, tomó protesta a mediados de enero, por lo que se le puede atribuir completamente esta disminución de homicidios y, de no registrar más de tres homicidios en lo que resta del año, terminará por debajo del registro del año pasado que fue de ocho homicidios dolosos.
