Por haber incurrido en la omisión de tomar protesta de ley a Silvestre García Márquez, suplente del alcalde acaecido Miguel Bahena Solórzano, los nueve regidores y la síndica municipal de Pisaflores, tendrán que pagar una multa de casi 34 mil pesos en total.
Derivado del conflicto que se ha suscitado por la titularidad del Ayuntamiento de este lugar, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó imponer una multa consistente en 30 UMAS que asciende a 3,394.20 pesos, a cada uno de los integrantes de la Asamblea Municipal.
En resumen, los nueve regidores y la síndica tendrán que cubrir la misma por medio de su dieta, es decir, no podrán solicitar apoyo de la administración para tal efecto.
De acuerdo con el expediente TEE-JDC-094/2025 interpuesto por el quejoso, los asambleístas vulneraron los principios judiciales como es la economía procesal toma tutela judicial efectiva y celeridad en la toma de decisiones judiciales, por lo tanto, dichas medidas de apremio tendrán que ser efectivas a través de la presidencia del órgano electoral.
Silvestre García, quien acudió hace dos semanas ante magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para solicitar un juicio ciudadano a fin de reclamar su derecho a ocupar el encargo como presidente municipal de Pisaflores, el fallo se encuentra en los estrados.
Hasta el momento, el suplente de Bahena Solórzano, no ha sido llamado por la asamblea a fin de rendirle la toma de protesta de ley, situación que implica un desacato ante las autoridades.
No obstante, los rumores de la disputa por este nombramiento ahora recaen en la figura de la síndica municipal Zuleidy Hernández y del regidor Gil Morales, quienes presuntamente han solicitado a sus compañeros, ser designados para tal encargo.
