El delegado de la Profeco, Navor Rojas, dio a conocer que se mantiene en marcha un operativo de vigilancia para evitar incrementos injustificados durante la temporada navideña, debido a que hay una mayor circulación de dinero.
El funcionario señaló que se trabaja en la verificación de precios estables, con el objetivo de proteger la economía de los habitantes del estado, debido a que en esta temporada podrían registrarse aumentos en centros comerciales y, con ello, abusos hacia los consumidores.
Navor Rojas precisó que se mantiene un trabajo coordinado con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, a quienes reiteró la necesidad de respetar los derechos de los consumidores, sobre todo en el tema de las propinas, las cuales no deben cobrarse de manera obligatoria a los usuarios de restaurantes.
Destacó que existe vigilancia permanente en estos establecimientos, para verificar que se cumpla con esta disposición. Además, se han instalado módulos de atención al consumidor; uno de ellos se encuentra en la central de autobuses y se alistan otros, en distintas plazas del estado.
También subrayó que en el caso de los proveedores, se debe vigilar que no incrementen los precios de sus productos y servicios durante esta temporada decembrina. En caso de detectar alguna irregularidad, dijo, se procederá a iniciar sanciones.
Asimismo, hizo un llamado a los consumidores para que realicen compras responsables, con el fin de reducir un impacto económico negativo posterior a estas fiestas.
Recomendó consultar la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el área “Quién es quién en los precios”, para comparar costos de productos y tomar decisiones informadas.
