Las denuncias por delitos sexuales en Tulancingo, tuvieron un decremento del 20 por ciento durante este primer semestre 2025, en comparación con el mismo periodo, pero del 2024, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los registros estadísticos del ente federal indican que de enero a junio del 2024 se denunciaron ante el agente del Ministerio Público, 101 delitos sexuales, mientras que en el primer semestre 2025 el total de querellas ante el M.P. fue de 79, lo que representa una disminución de poco más del 20 por ciento.
De los seis delitos que contempla en su listado el SESNSP, el acoso sexual y el incesto no registran denuncia alguna en ninguno de los dos periodos comparados, mientras que, de los cuatro restantes, el de mayor incidencia, de acuerdo a las denuncias formales, es el abuso sexual, con 33 en el 2024 y 30 en el primer bimestre 2025.
En segundo sitio está la violación equiparada, con 37 casos denunciados en el primer bimestre del año pasado y, en el 2025, se tuvo un acumulado de 20, para hacer un total de 57 querellas.
Este delito de violación equiparada, fue el que registró el descenso más amplio, con 17 denuncias menos, pues el hostigamiento sexual se mantuvo con cifras similares en los primeros bimestres 2024 y 2025, con siete y ocho, respectivamente, en tanto que la violación simple registró 24 denuncias en el 2024 y 21 en el primer bimestre del presente año.
Las cifras del SESNSP se basan exclusivamente en las denuncias que las víctimas hacen ante el Ministerio Público, por lo que es posible que haya una cifra oculta, que representa a todas aquellas víctimas que por diversos motivos no denuncian el delito.