Estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal dieron a conocer que ayer lunes fueron tomados los salones que anteriormente eran ocupados por distintas escuelas y que el Estado había asignado a la institución sin hacer efectiva la entrega.
Ante ello, los estudiantes informaron que decidieron iniciar acciones para recuperar estos espacios debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos para proveer las aulas necesarias para las actividades académicas de la Normal.
Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a la capital del estado, donde intentaron abordar algunos autobuses, al asegurar que existe un convenio que les permite utilizar unidades cuando así lo requieren. Sin embargo, señalaron que fueron agredidos por fuerzas de seguridad.
Ante ello, responsabilizaron al Estado de poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
Los jóvenes indicaron que, tras el cierre que tuvo la Escuela Normal y el intento de desaparición, las instalaciones fueron fragmentadas y comenzaron a ser ocupadas por otras instituciones educativas. No obstante, en 2018 la situación cambió y, para 2021, se emitió una convocatoria de nuevo ingreso a esta institución.
La reapertura, señalaron, se dio bajo condiciones limitadas, con infraestructura incompleta y sin que se les restituyera la totalidad de los espacios históricos, por lo que de manera paulatina han ido recuperando las instalaciones originales.
Indicaron que existen minutas oficiales en las que las autoridades se han comprometido a entregar las aulas; sin embargo, al no haberse cumplido, exigen que se haga efectivo el acuerdo para que la escuela pueda operar plenamente y brindar educación a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, ya que, aseveraron la educación no debe ser privilegio de unos cuantos.
