Indígenas de la comunidad La Esperanza I, en el municipio de Huehuetla, acusaron abandono por parte de las autoridades municipales a cago de Yaralen Cortés Mendoza, situación que ha provocado que esta localidad se encuentre prácticamente incomunicada debido al grave deterioro de la carretera de acceso.
Los inconformes señalaron que la alcaldesa de no ha atendido las necesidades de la población que resultó severamente afectada por las lluvias registradas en octubre, las cuales ocasionaron que el paso hacia esta comunidad se encuentre casi intransitable, lo que ha afectado no sólo la movilidad del transporte, sino también la atención de emergencias.
Tania Céspedes, señaló que la presidenta ha delegado su responsabilidad a las autoridades estatales y federales, por lo que exigieron que atienda de manera directa la situación que atraviesan y acuda a esta localidad, la cual enfrenta múltiples necesidades prioritarias.
Afirmaron que las autoridades municipales sólo acuden a la comunidad si requieren apoyo electoral o para alguna otra situación de conveniencia, y posteriormente no regresan.
De esta manera, afirmaron que la presidenta municipal desconoce de primera mano las condiciones en las que se encuentra la localidad, especialmente en lo referente al acceso, lo cual genera un impacto negativo en todas las actividades cotidianas.
Indicaron que el camino de acceso ha sido bloqueado en diversas ocasiones, ya sea por desgajamientos o inundaciones; además, el deterioro ha provocado que el transporte público se niegue a ingresar a la comunidad, lo que afecta actividades básicas como la asistencia a la escuela, el trabajo, las compras y, principalmente, el acceso a servicios de salud.
Señalaron que existe una gran preocupación, ya que si se requiere atención médica urgente no es posible brindarla oportunamente. Explicaron que es muy difícil encontrar transporte y que, incluso, quienes cuentan con un vehículo particular en muchas ocasiones no pueden transitar, por lo que han tenido que cargar en la espalda a personas enfermas para poder trasladarlas
