Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), advirtió que el “no”, expresado en la consulta sobre la instalación del parque de economía circular, no significa que los habitantes de la región de Tula rechacen las acciones para sanear el medio ambiente, sino que exigen medidas de fondo y una responsabilidad ambiental compartida, entre los tres niveles de gobierno.
El activista señaló que la región continúa como una de las más afectadas en materia de aire, suelo y agua, por lo que consideró indispensable impulsar alternativas viables para el manejo de residuos.
Moreno Gaytán adelantó que la organización que encabeza, ya prepara un documento técnico, para presentarlo al gobierno federal, con propuestas específicas acordes a las necesidades de la zona.
Destacó que la decisión de la población de no aceptar el proyecto de economía circular, no implica que la Federación deba deslindarse de su responsabilidad en la región de Tula.
Afirmó que el argumento de que el manejo de residuos corresponde únicamente a los municipios, busca evadir la responsabilidad que existe en un esquema de coadyuvancia jurídica entre municipios, estado y Federación.
Para el activista, son necesarias acciones conjuntas que incidan en la protección de los mantos acuíferos, la reducción de emisiones contaminantes y el adecuado tratamiento de las descargas de aguas residuales.
“No vamos a permitir que el gobierno federal se sacuda el tema de Tula. Cada nivel de gobierno debe asumir sus responsabilidades ambientales frente a la sociedad, que es sujeto de derechos y de beneficios en materia de medio ambiente”, expresó.
Asimismo, informó que en enero buscan concretar una reunión con el subsecretario federal responsable del área de economía circular, con el objetivo de trabajar de manera coordinada y revisar el rumbo que deben seguir las políticas ambientales para la región de Tula.
Finalmente, señaló que la población percibe un abandono y traición, ante las múltiples promesas incumplidas para sanear el entorno ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *