Ante el brote de sarampión que se registra en el país, el secretario de Educación, Natividad Castrejón, dio a conocer que se han implementado las medidas necesarias a través de los protocolos sanitarios en los centros escolares, a fin de proteger a los menores; sin embargo, indicó que no existen condiciones de riesgo que obliguen a un cierre generalizado de planteles.
Luego de que se confirmaran nueve casos en Hidalgo y más de 9,000 en el país, el titular de la dependencia señaló que las autoridades educativas han reforzado las acciones, a través de cercos sanitarios y seguimiento epidemiológico en las instituciones educativas.
El funcionario indicó que actualmente no se tiene registro de contagios dentro de los planteles escolares, por lo cual las acciones se enfocan en la prevención y la vigilancia permanente para evitar la propagación del virus.
Ante ello, señaló que se mantienen estrategias informativas y de vacunación en centros escolares de educación básica, media y superior, con el objetivo de reforzar la difusión entre estudiantes, docentes y padres de familia.
Resaltó que la decisión de suspender clases depende de cada región, así como del comportamiento epidemiológico, y que los directivos determinarán si optan por actividades virtuales, suspensión de clases o asignación de trabajos académicos.
Como medida prioritaria, dijo que se realiza la revisión de las cartillas de vacunación y se solicita a los padres de familia verificar si sus hijos cuentan con esquemas completos, a fin de evitar que pudiera registrarse algún brote de este padecimiento.
Natividad Castrejón indicó que hay alumnos que no están vacunados, por lo que se han reforzado las campañas de inmunización en oficinas educativas y planteles para ampliar la cobertura. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades educativas y de salud.
Sobre el uso de cubrebocas, consideró que por el momento no es necesario que sea de forma masiva u obligatoria, ya que no hay una emergencia que justifique esta medida; sin embargo, de ser necesario, podría aplicarse de manera focalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *