La Secretaría de Servicios Municipales de Tulancingo informó que no se han otorgado más permisos para colocar puestos semifijos que manejen alimentos y reporta un 80 por ciento de avance, en la construcción de una plataforma digital para registro de comerciantes semifijos.
Luego del exhorto que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) hiciera a los municipios, para que ya no expedir permisos para los manejadores de alimentos en puestos semifijos, la secretaría del municipio informó que en la presente administración, no sólo no han dado permisos, sino que trabajan en una plataforma digital para tener un mejor control de ese gremio.
Juan Alberto Santuario Elías, comentó que desde hace unos meses desarrollan una plataforma digital, para tener un control de quienes son los comerciantes semifijos, que están reconocidos como los que llevan ya años trabajando y con ellos atener los temas de inocuidad de los alimentos.
Subrayó que no ha habido un censo o un registro en anteriores administraciones, por lo que esta plataforma es pionera y permitirá conocer cuántos hay, que son los que han demostrado que llevan tiempo ejerciendo esa labor y a quienes se les dará un registro, una especie de placa de funcionamiento, no una autorización como tal, porque no hemos dado permisos en esta administración, sólo estamos reconociendo que son personas que llevan años ejerciendo esa labor.
Con esta plataforma, dijo, podrán ser identificados y el sistema se quedará en el Ayuntamiento para que la siguiente administración lo use para saber, quienes ya son semifijos de años y no se permita, si así lo deciden ellos, dar más autorizaciones.
Dicha plataforma es un software que fue diseñado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, y consta de diversos módulos, en el que inspectores de mercados, el director y el secretario de servicios municipales, tendrán acceso para la verificación de datos, altas bajas, etc.
Además, esa plataforma estará ligada al área de cajas y tesorería, para que el comerciante pueda pagar en línea en sus diferentes modalidades o emitir una ficha de pago, para que lo haga en un banco.
Al momento, dijo Santuario Elías, llevan un avance de 100 por ciento en la construcción de los módulos y del área de tesorería, y solo falta conectar ambas plataformas, por lo que estima que llevan un 80 por ciento de avance de manera general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *