El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco Marrufo, en compañía del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó en la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno 2025 del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), los resultados históricos para el deporte mexicano que se lograron este año, entre los que resaltan las mil 842 medallas ganadas en competencias internacionales de distintos deportes y para deportes.
“Estamos reunidos en este SINADE en Puebla para cerrar con broche de oro un 2025 histórico en cuanto a lo que se consiguió en el ámbito deportivo en los más grandes y exigentes escenarios del deporte convencional y adaptado”, señaló Rommel Pacheco tras recordar que este año Puebla fue sede del Mundial de Voleibol de Playa Sub-21.
Detalló que de las mil 842 medallas ganadas en competencias internacionales, 19 fueron en Campeonatos Mundiales de pruebas olímpicas; además se incrementó en un 36 por ciento la inversión en becas, lo que representa el aumento más significativo de los últimos 21 años.
Durante esta jornada se dio continuidad a los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2025 del SINADE, en la que se abordaron cuatro puntos: Prevención y atención de las violencias en el deporte y deporte transgénero, el formato de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, el trabajo de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE con las Federaciones Deportivas Nacionales y el trabajo de la Subdirección de Deporte con los Sistemas de Registros Estatales de Deporte y el RENADE (Registro Nacional del Deporte).
En materia de prevención de la violencia en el deporte se acordó trabajar en conjunto una propuesta de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que contemple la creación de un órgano autónomo y especializado en colaboración con el Senado y la Cámara de Diputados.
También se realizaron mesas de trabajo a partir de las cuales se desarrolló una reingeniería de la Olimpiada Nacional buscando cada vez más su vinculación al alto rendimiento y priorizando las categorías menores como principal semillero de talentos del País.
Y en materia de Calidad para el Deporte se presentó una matriz de indicadores para trabajar basados en evidencias y resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *