Un corazón fue trasladado por vía aérea desde el Hospital General de Pachuca hasta el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, como parte de un procedimiento de donación multiorgánica realizado a un joven de 21 años que falleció mientras recibía atención médica.
El órgano será implantado a una mujer de 24 años que se encontraba en lista de espera. En el mismo procedimiento se procuraron riñones y córneas; los primeros fueron asignados a un paciente del Hospital Juárez de México, mientras que el destino de las córneas aún no ha sido definido.
Para concretar el traslado se activó un operativo coordinado entre instancias de salud estatales y federales con el fin de reducir los tiempos y preservar la viabilidad de los órganos.
Datos del Registro Nacional de Trasplantes indican que actualmente 18 mil 663 personas esperan un órgano en el país. De ellas, más de 16 mil requieren un trasplante de riñón, mientras que poco más de dos mil esperan una córnea y 19 un corazón.
En Hidalgo existen 13 hospitales autorizados para la procuración de órganos. Desde 2011 se han registrado mil 26 donaciones por fallecimiento en la entidad.
Entre 2022 y 2026 se han procurado 405 órganos, principalmente córneas y riñones, además de hígados, corazones y un pulmón. En el mismo periodo se han realizado 119 trasplantes en el estado.
Autoridades sanitarias señalaron que la baja tasa de donación sigue siendo uno de los principales retos del sistema de salud, por lo que insistieron en la necesidad de fortalecer la cultura de donación entre la población.
