En 2026, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda, tendrá un decremento en su presupuesto para destinar ese recurso a la atención de los estragos que dejó la vaguada monzónica de octubre en 28 municipios, adelantó el diputado Miguel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo.
Como parte del análisis del Paquete Hacendario enviado en noviembre pasado, indicó que la Oficialía Mayor, a cargo de Orlando Ángeles Pérez, tendrá un decremento de alrededor de 2 mil millones de pesos.
Ese recurso se reflejará en reducciones en el gasto corriente en gasolina, papelería y compras diarias.
“Hoy todos nos apretamos el cinturón”, afirmó Moreno Zamora.
El dinero se redireccionará en el Presupuesto de Egresos 2026, para atender a las localidades damnificadas con las lluvias de principios de octubre, cifra que se estima en 2 mil 500 millones de pesos para 2026, según la administración estatal.
“La gente afuera está esperando el poder recuperar su carretera, recuperar su patrimonio, creo que es lo realmente prudente lo que están haciendo el día de hoy en el Ejecutivo”, expuso.
Otra dependencia que tendrá recortes, en menor medida, es la Secretaría de Hacienda, pues la dependencia que encabeza Esther Ramírez Vargas, enfrentará un decremento de alrededor de 52 millones de pesos, para seguir la línea de “austeridad”, aseveró.
“Igual están ahí generando algunas economías, entonces, este, digo, celebro que en esta parte se puedan estar haciendo”, añadió.
El legislador de Morena dijo que el ajuste en la Oficialía Mayor, no comprometerá el que sigan operando sin problema.
“Lo fuerte pues sí es en la (la Secretaría de) Hacienda y en este caso en la Oficialía Mayor”, expuso.
En el caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaih), que será extinto por mandato constitucional, indicó que se proyecta un presupuesto de alrededor de 19 millones de pesos para 2026 y posteriormente el dinero irá a la Contraloría estatal cuando absorba sus facultades.
“Básicamente es un tema de capítulo 1000. Cuando se apruebe (la extinción), si es en enero, si es en agosto, si es en el mes que sea, pues obviamente lo que sea que aún esté todavía por ejecutarse (de recursos), pues se trasladará a la Contraloría”, dijo.
