Un capítulo más en la novela arancelaria que hemos analizado semana tras semana, derivado de la secuencia de amenazas sobre la imposición de aranceles a nuestro país. Se niega Donald Trump a perder protagonismo, puesto que después de declarar que quedaba suspendida la aplicación de estos, esta semana declaró nuevamente que dicha aplicación se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, como originalmente estaba previsto.
Lo anterior, derivado a que el presidente estadounidense argumenta que las drogas siguen entrando a su país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables, al grado de que más de 100,000 personas murieron el año pasado e incluso afirma que un gran porcentaje de estas drogas, la mayoría en adición de fentanilo, es enviada desde China.
El mensaje es claro. Debemos recordar que en el episodio anterior, cuando se decidió posponer la aplicación de aranceles, fue debido a que Trump les dio un mes como plazo a sus homólogos de México y Canadá, para tomar acciones reales y palpables de atención a los temas de tráfico de drogas y migración.
Por lo tanto y en espera a llevarse a cabo las reuniones de evaluación en materia de seguridad (ayer jueves 27 de febrero) y comercio (hoy viernes 28 de febrero), el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, declaró que si Canadá y México logran demostrar que han realizado un “trabajo excelente” , los aranceles podrían ser pospuestos más allá del 4 de marzo.
¿Qué debemos esperar el próximo 4 de marzo? De acuerdo con el informe, tras la celebrado el día de ayer, se acordó lo siguiente: Fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, y con ello disminuir las muertes por fentanilo y el tráfico ilegal de armas así como la realización de reuniones periódicas de alto nivel en las que se sigan analizando avances y medidas para evitar la entrada de fentanilo.
En otro hecho a la par, nuestro país , entre ellos , quien había obtenido un amparo para evitar ser enviado y juzgado por las autoridades estadounidenses.
Es claro que nuestro país busca a toda costa evitar la aplicación del 25 % de aranceles, en apariencia y bajo la lupa estadounidense, nuestro país está haciendo la tarea sin embargo la incertidumbre se mantiene, ya que el nivel de exigencia de Trump es más volátil que cualquier combustible, por lo tanto, habrá que esperar los resultados de la reunión en materia de comercio que se celebra este día.
Sin embargo, es altamente probable que si los resultados no le parecen al presidente estadounidense, este 4 de marzo comience la aplicación arancelaria para presionar más a nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *