Por considerarse al artista hidalguense Leonardo Martín Candelaria González, como uno de los principales precursores de la historia, quien dejó un legado importante en el país, la diputada Diana Rangel Zúñiga propuso crear una presea que lleve el nombre de este personaje.
Detalló que la intención de instituir la entrega anual de esta presea Martín Candelaria, se convertiría en un reconocimiento oficial a personas, colectivos e instituciones que a través de trayectorias y aportaciones en el ámbito de la música, las artes visuales, literatura, teatro, danza, cine, la investigación cultural, gestión, promoción o difusión del patrimonio tangible e intangible contribuya al acervo del estado de Hidalgo.
Expresó que esta contribución cultural será de gran apoyo hacia estos sectores poco visibles, principalmente, en aquellas regiones, donde los artistas locales solo tienen el reconocimiento de su gente.
Con esta propuesta, se reconocerá la contribución cultural que ha dejado como legado el guitarrista oriundo de Mixquiahuala quien falleció este 28 de septiembre.
La medalla será labrada en plata, además de llevar la grabación del rostro de Leonardo Martín Candelaria, misma que será entregada a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la construcción de la cultura hidalguense.
Rangel Zúñiga comentó que la distinción cultural pasará de un reconocimiento social a un acto de amor a la memoria del guitarrista, tomando en consideración que el noveno mes de cada año, su huella será recordada desde el Congreso del estado de Hidalgo.
“El crear esta presea, es más que un acto legislativo, es un acto de justicia poética; reconocimiento de que hay vidas que se vuelven patrimonio. Que hay nombres de quienes no pertenecen a una familia, sino a todo un pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *