Bajo el argumento de ampliar el periodo de quien recaiga la primera gubernatura femenina con miras a 2028, Diana Rangel Zúñiga, legisladora local presentó una iniciativa para reformar a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y pasar de una mini administración de dos a cinco años.
Hace unos días, integrantes de la LXVI Legislatura Local habían propuesto hacer ajustes y buscar la alternancia de género, es decir, que la candidatura sea en favor de una mujer, lo que significaría cerrar el paso a los hombres.
En ese momento, la senadora priista Carolina Viggiano Austria retomó ese tema y retó a las diputadas de Morena, a pugnar por la extensión de 2 a 6 años la gubernatura por disputarse en 2028.
Ahora, Diana Rangel ha propuesto reformar al artículo 62 de la Constitución Política del Estado, al igual que el artículo Cuarto Transitorio del referido decreto.
Las modificaciones al cuarto transitorio estarían centradas en:
“Por única ocasión, la persona titular del Poder Ejecutivo del estado que resulta el primer domingo de junio de 2028 durará en su cargo 5 años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo finalizar el 4 de septiembre de 2033”.
En tanto, el artículo 62 precisa: La elección de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio, en los términos de la ley en la materia.
Cuando la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado sea ocupada por un hombre para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres para ocupar su encargo, como en cumplimiento al principio de paridad de género.
En el caso de que quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado sea mujer, para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos podrán postular hombres o mujeres, de conformidad con su organización interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *