El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un 90 por ciento de probabilidades de lluvias ligeras en la Región Tulancingo, por lo menos para las próximas 48 horas.
Además del alto porcentaje de probabilidades de lluvias ligeras que pudieran traer un acumulado de 5 a 25 milímetros (mm), el SMN pronostica temperaturas máximas de no más de 23 grados Celsius (°C) y temperaturas mínimas entre 13 y 14 °C.
Dichas condiciones meteorológicas serán similares para los estados de San Luis Potosí, Querétaro, resto de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, subrayando que dichas lluvias pronosticadas podrían acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Las condiciones descritas son generadas por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República Mexicana, una circulación ciclónica sobre el noreste del país y otra sobre la península de Yucatán, además de la inestabilidad atmosférica y las ondas tropicales números 16, que se desplazará sobre Guerrero, y la 17 la cual recorrerá la península yucateca.
Los registros de la CONAGUA – Hidalgo, indican que del 1 de julio y hasta el 28 de julio, en la Región Tulancingo se ha acumulado un total de 59.9 mm de lluvia, mientras que del 1 de enero al 28 de julio del presente año, se tiene un registro de 426.4 mm de lluvia acumulada, 28.4 mm más que el mismo periodo, pero del año pasado.