Al menos tres programas prioritarios de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social, tendrán un incremento importante para atender a la población vulnerable, señaló el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno.
Precisó que para el ejercicio fiscal 2026, se buscará fortalecer la atención a sectores prioritarios, por lo que en el caso del programa destinado a personas cuidadoras, se pasó de una bolsa de 10 millones de pesos a 15 millones de pesos, lo que permitirá ampliar la atención a este sector, que durante algún tiempo estuvo olvidado.
El objetivo, explicó, es extender la cobertura de atención a la población objetivo; en cuanto a los montos individuales, indicó que los apoyos se mantienen en los mismos conceptos. En el programa de Madres Trabajadoras y Bienestar, se otorgarán cuatro bimestres de 2 mil 500 pesos.
Mientras que en el caso de los apoyos de fomento económico, el monto será de 10 mil pesos, el cual se mantiene sin cambios.
Respecto a la bolsa de apoyo a personas cuidadoras, se distribuirán apoyos que pasaron de mil 200 a 2 mil 500 pesos; no obstante, indicó que se analiza un nuevo incremento, ya que se revisan las reglas de operación para definir quiénes podrán participar y cómo se podrá acceder a este beneficio.
El funcionario indicó que el resto de los programas sociales, mantendrá los criterios y montos aplicados durante 2025, a fin de garantizar la continuidad en la atención a los grupos prioritarios y que estos puedan transitar hacia el bienestar social.
Añadió que además, se trabaja de manera especial, con los damnificados por la vaguada monzónicas, que afectó a 28 municipios, mediante diversas acciones encaminadas a que las comunidades puedan volver a la normalidad.
