Los programas de apoyos al campo que otorga el gobierno del estado a los municipios por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), alcanzó a beneficiar a 380 productores durante el 2025, con apoyos a productores de bovinos, ovinos y agricultores de maíz, cebada y avena.
El titular de la Secretaría del Campo local, Hugo Flores Jiménez, informó que estos programas cuyas ventanillas de recepción de solicitudes y documentos se abrieron este 9 de febrero y estarán abiertas hasta el 22 de febrero, provienen del gobierno de Hidalgo, sin ningún costo para el productor.
El funcionario explicó que hay varias vertientes en los programas, como el otorgamiento de semillas de maíz, cebada, avena y jitomate, mejoramiento de suelos, tecnificación de invernaderos, tecnificación hidroagrícola y acuícola, además de mecanización agrícola, mejoramiento genético de bovinos de leche y de carne, ovinos, aretéo de ganado el programa Mujer Rural con la dotación de conejos, aves de corral y huertos.
Flores Jiménez detalló que en el 2025, el programa que más beneficiarios tuvo fue el apoyo a productores de bovinos de leche, otorgándoles ordeñadoras, malla sombra y mejoramiento genético; también a productores de ovinos se les apoyó con corrales, alambre de púas, malla sombra, mejoramiento genético con machos con excelente genética y tres hembras, para mejorar los hatos.
Otros de los programas más solicitados, fue la entrega de plantas de maguey, para mejorar sus parcelas o producir de manera intensiva el maguey y la entrega de semilla de avena y cebada para la parte alta de la Lagunilla y Huajomulco.
El funcionario comentó que estos apoyos son de gran beneficio, pues se dan completamente gratuitos para el productor, ejemplificando con los agricultores que, al obtener su semilla en estos programas, se ahorran un 60 por ciento del costo inicial de la siembra y todo es sin intermediarios.
Hugo Flores Informó que el año pasado cerró con 380 beneficiarios, lo que representa un aproximado del 50 por ciento de las solicitudes ingresadas, subrayando que las solicitudes rechazadas, son por un mal llenado, por falta de documentos, incumplimiento de algunos requisitos, etc.
Finalmente, reiteró que las ventanillas de estos programas estarán abiertas hasta el 22 de febrero en la secretaría del campo, donde pueden acercarse a solicitar informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *