De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se prevé un escenario de menor capacidad de compra para la festividad del 14 de febrero, debido a un incremento de hasta 15.8% en los productos de mayor demanda para esta temporada.
El presidente de esta organización, Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que según el estudio realizado por este organismo, un paquete de obsequios que suele adquirirse para el festejo del Día del Amor y la Amistad, alcanza un costo aproximado de 3,000 pesos, frente a los 2,600 pesos registrados el año pasado.
Esto, dijo, representa una presión inflacionaria que además impacta el consumo diario y que se hace visible en este tipo de festividades. El entorno económico, añadió, es complejo, por lo que se prevé una baja en las ventas.
La mayoría de las personas, en lugar de adquirir regalos, priorizará el valor simbólico sobre el económico, lo que también derivará en una afectación para los comerciantes.
La socialización a través de plataformas digitales, también ha originado una disminución en las ventas, advirtió.
A este escenario se suma el incremento de hogares con mascotas. Siete de cada diez cuentan con una, lo que refleja formas distintas de canalizar este tipo de festejos e incide en la construcción de relaciones personales.
Lo anterior, señaló, se traduce en una menor demanda de insumos para esta celebración. Resaltó que esto evidencia una transformación en los modelos de convivencia y en las expresiones de afecto, lo que se traduce en presiones económicas.
