La Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo, tiene el proyecto de abrir dos comedores municipales más las comunidades de Jaltepec y La Lagunilla, con los que tendría ocho espacios de este tipo.
Alberto Campillo Santos, secretario municipal de Desarrollo Humano, explicó que el comedor de Jaltepec estaría ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario o comúnmente conocido como “Polígono de Jaltepec” y, actualmente están gestionando la adquisición para el desarrollo propio de las labores.
En el caso de La Lagunilla, comentó que están desarrollando los estudios para concretar la instalación y operación de un comedor comunitario, esperando que se pueda concretar en el segundo semestre del presente año.
Los comedores, forman parte de los programas con mayor respuesta, con seis comedores en activo, ubicados en las colonias y comunidades La Cruz, Paraíso, Guadalupe, La Cañada, Rojo Gómez, Huapalcalco, con un promedio de 60 a 70 porciones de alimentos diarios y, el de Huapalcalco es el que registra la mayor demanda del servicio, con un promedio diario de entre 80 a 90 porciones de alimentos.
Campillo Santos señaló que a los comedores comunitarios pueden acceder todas las personas que lo requieran, dando atención prioritaria a la población más vulnerable económica y socialmente.
Explicó que los menús se cambian diariamente y constan de sopa, guisado, frijoles, agua y tortillas, que son armados bajo parámetros nutrimentales, con una cuota de recuperación de 23 pesos.
