El diputado local por el Distrito 11 de Tulancingo, Arturo Gómez Canales, informó que presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 7, para crear el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos para el Estado de Hidalgo, en materia de autonomía de las personas donantes y concientización sobre la donación de órganos.
El resolutivo del dictamen de dicha iniciativa, tuvo un total de 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Al respecto, Gómez Canales, dijo que para ello, se impulsarán estrategias culturalmente pertinentes, basadas en evidencias que garanticen la transparencia, equidad y eficiencia en los procesos de donación y trasplante.
De igual manera -agregó-, se fomentará el respeto por los derechos del receptor y la autonomía del donante y sus familiares, mediante el consentimiento informado.
La iniciativa también busca fortalecer la investigación científica y educativa en la materia, así como desarrollar campañas permanentes de concientización social que consoliden el valor de la donación como un acto altruista y de responsabilidad colectiva.
“Con esta iniciativa se espera aumentar la sensibilización de la población de Hidalgo sobre la donación de órganos, lo que impulsará un mayor número de donantes registrados, lo que contribuirá directamente a reducir la lista de espera y garantizar que más personas reciban un trasplante a tiempo”, expresó el entrevistado.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), más de 20,000 mexicanos se encuentran en lista de espera, con 16,390 esperando un riñón, 3,425 requiriendo una córnea y 209 necesitando un hígado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *