Como parte de la celebración de los 45 años de la Compañía Folklórica Magisterial del Estado de Hidalgo y dentro del marco de la festividad de Día de Muertos en México, el próximo miércoles 29 de octubre a las 18:00 horas, presentarán en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo, el espectáculo “La muerte también baila”.
Alejandro Camacho González, director de la compañía, informó que para este espectáculo se preparó una gran producción con más de 100 artistas en el escenario, acompañados musicalmente hablando la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, además de 12 músicos de la compañía y un cuarteto de música clásica, para que todo el programa sea con música sea en vivo.
Detalló que el eje rector del espectáculo es la muerte, por lo que se hará un recorrido desde la visión cosmogónica de las culturas prehispánicas, para pasar después a la época de la llegada de los españoles, donde se da la mezcla de la cosmogonía prehispánica con lo que trajeron los españoles para dar paso a lo que se conoce como Día de Muertos, abonada con el aporte de la cultura afro que llegó a México.
El programa continúa con la presentación de diferentes formas de celebrar el Día de Muertos en las regiones de México, como en la zona de la costa del Pacífico, la costa del Golfo de México, el Xantolo de Hidalgo, además de escenificar las leyendas de La Llorona, la Bruja, para cerrar con las celebraciones en el siglo XXI.
Camacho González refirió que en esta producción participan alumnos de la UTec Tulancingo en el apoyo audiovisual en cada una de las puestas, en las escenografías, etc.
Destacó que este espectáculo tiene la calidad para poder presentarse en cualquier escenario del país, estimando que, si se cuantificara el costo del espectáculo, tendría una cifra que rondaría los 800 mil pesos.
