Con un 87.45 % de su capacidad global de almacenamiento, las presas del estado de Hidalgo han comenzado a superar sus niveles, por lo cual al menos dos de ellas han tenido que verter agua para evitar situaciones de riesgo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las lluvias recientes en la entidad han impactado directamente en el almacenamiento de los embalses, que semanas atrás se encontraban en niveles muy bajos.
Actualmente, el sistema de presas en el estado reporta un 87.45 % de llenado total. La presa Endhó alcanza el 102.6 %, por lo que ha tenido que verter agua; mientras que la presa La Esperanza se encuentra al 100 % de su capacidad.
En una situación similar se encuentra la presa Requena, con un nivel de 99.3 %, equivalente a 35.776 millones de metros cúbicos; le sigue la presa Rojo Gómez, con 88.8 % y un almacenamiento de 35.512 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Taxhimay reporta un 79 % de su capacidad. La Vicente Aguirre, una de las de menor almacenamiento, se encuentra en 67.6 %, y la presa Fernando Hiriart, ubicada en Zimapán, se encuentra en 88.1 %.
Aunque desde algunas alcaldías del estado de Querétaro se había señalado la necesidad de evacuación en zonas aledañas a este último embalse, autoridades de Zimapán confirmaron que no hay motivo de alarma, ya que aún no alcanza niveles críticos y su operación se mantiene dentro de parámetros normales.
Pese a ello, y ante los pronósticos de más lluvias, se mantiene una vigilancia constante en cuerpos de agua como ríos, arroyos y presas, con el objetivo de prevenir posibles inundaciones o encharcamientos severos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *