Las unidades de Protección Civil municipal de Epazoyucan y Tizayuca mantienen un monitoreo permanente en las presas de El Manantial y El Girón, respectivamente, debido a que han alcanzado su máxima capacidad.
En el caso del municipio enclavado al sur del Estado, las autoridades locales emitieron hace unas horas una alerta preventiva para evitar que la población se acerque a los cuerpos de agua, que se localizan en esta demarcación.
Si bien, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos ha reforzado el monitoreo en zonas como El Puente La Cartonera, que se encuentra en un 95 %, Compuerta los Castro en un 90 % y Boulevard las Torres en 85 %, los niveles se consideran elevados.
Por esta razón, personal de Protección Civil Municipal hace un llamado a las familias que viven cerca de ríos, compuertas y zonas bajas a mantener limpias las coladeras, no cruzar calles con corrientes de agua, desconectar la electricidad si el nivel del agua sube y reportar cualquier anomalía.
Hasta hace unos meses, la presa El Manantial se encontraba prácticamente en los niveles más bajos, lo cual provocó preocupación entre los ejidatarios y ganaderos.
Otro de los cuerpos de agua que mantiene una fluidez constante y niveles controlados gracias a la operación estable de las compuertas de salida, es el río Papalote.
En el caso de la presa El Girón, los cuerpos auxiliares han manifestado que se mantiene bajo un estricto monitoreo, debido a que las compuertas son abiertas para desfogar a la misma de forma controlada.
