La Secretaría de Cultura de Tulancingo, prepara un homenaje al compositor musical de himno al estado de Hidalgo, el señor Roberto Oropeza Licona, el próximo 20 de febrero.
La titular de la secretaría, Guadalupe Rodríguez Uribe, detalló que el compositor cuenta actualmente con 90 años y fue una gran sorpresa, saber que nació en Tulancingo, luego de que recientemente tuvieron contacto con su familia.
“Fue una gran sorpresa saber que nació en Tulancingo y que aquí fue su primera formación musical y no ha sido reconocido y ni visibilizado. Su mamá era de Acaxochitlán, su papá era de Zacatlán y al casarse se vinieron a Tulancingo, en busca de mejores oportunidades”, comentó Rodríguez Uribe.
Agregó que al llegar la familia Oropeza Licona a Tulancingo, el papá junto con el entonces niño, Roberto Oropeza, se acercó al organista de la Catedral y desde ahí, Roberto tuvo una atracción hacia el piano.
La funcionaria dijo que será un evento digno para un músico de esa calidad y un tulancinguense ilustre.
En una entrevista realizada por Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C., al maestro Roberto Oropeza, reconoció que tiene un gran amor por el Estado de Hidalgo, a pesar de que se separó por cuestiones profesionales. La oportunidad que tuvo para hacer la música del himno, representó una alegría inmensa, que plasmó en las notas de su composición por tres días de trabajo y que a la postre resultó ser la ganadora.
