El director del Mando Coordinado, Carlos Muñoz Moreno, dio a conocer que la seguridad pública enfrenta un problema estructural que conjuga carencias de armamento, bajos salarios, deficiente capacitación y una percepción negativa por parte de la sociedad, lo que ha generado un escenario adverso para la policía municipal.
El funcionario señaló que se ha trabajado para revertir estas condiciones, sobre todo en los temas de capacitación y del gasto que deben ejercer los municipios en materia de seguridad.
Indicó que actualmente 83 de los 84 municipios se encuentran bajo el Mando Coordinado; es decir, únicamente Progreso de Obregón no ha reactivado el convenio que quedó pendiente desde la pandemia.
No obstante, aseguró que ya se trabaja con la alcaldesa para concretarlo a la brevedad y, con ello, mejorar las condiciones de seguridad.
Precisó que existen diversos factores que ocasionan que la policía municipal sea uno de los eslabones más débiles en materia de seguridad, principalmente por la falta de recursos para otorgar salarios dignos, así como capacitación y equipamiento básico.
Resaltó que hay municipios donde no se cuenta con equipo elemental, como cascos y escudos; en otros casos, los salarios son muy bajos y existe una rotación constante de elementos.
Añadió que el escenario ha regresado a condiciones similares a las de hace algunos años, en las que la mayoría de las personas ya no se interesan por esta profesión, y quienes lo hacen, en muchos casos, es “porque no les queda de otra”, aunque reconoció que también hay quienes verdaderamente tienen vocación.
Indicó que la falta de interés de los ciudadanos por integrarse a las filas policiacas, provoca que las convocatorias de reclutamiento apenas logren atraer a dos o tres personas, pese a que se requieren decenas de elementos, situación que ha generado una crisis en algunos municipios.
Finalmente, lamentó el desprestigio que enfrentan estas corporaciones, ya que dijo, los ciudadanos han perdido en gran medida el respeto hacia las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *