Vecinos de la colonia Felipe Ángeles de Santiago Tulantepec, piden a las autoridades correspondientes que revisen si la estación de carburación, que se está instalando en la mencionada demarcación, cumple con los requerimientos para una operación segura y que no pongan en riesgo a la población.
Los vecinos indicaron que la estación instaló un tanque de cinco mil litros y consideran que es un riesgo para la población, porque está cerca de campos de cultivo y de pastizales, que en épocas de estiaje son un combustible inflamable que puede alcanzar las instalaciones de dicho centro de carburación de gas LP.
Refirieron que tienen dudas de que tenga todos los papeles en regla, porque no se ve ni siquiera la placa de licencia de construcción por parte de obras públicas de Santiago Tulantepec y por tal motivo, piden que Protección Civil de Santiago, revise minuciosamente si cumple con todos los requisitos para instalar y operar.
Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil de Santiago Tulantepec, al consultarle informó que los vecinos, cuando vieron que empezaron a instalar el tanque de gas, de manera inmediata fue a realizar una inspección y se entrevistó con el encargado de la obra y se le dio la indicación por escrito para que presente todo lo relacionado con protección civil.
Indicó que le solicitaron presentar el plan de contingencia, un análisis de riesgo por parte de un consultor externo avalado por la Sub Secretaría de Protección Civil de Hidalgo, además de sus permisos de la Secretaría de Energía, dar a conocer el origen del combustible, entre otras cosas como permisos de medio ambiente, obras públicas, impacto social, impacto ambiental, etc.
Hernández Chimal informó que tienen una prórroga de 20 días como máximo, para presentar todos sus permisos y documentación, de lo contario no se podría permitir su operación, ya que el tema de las gaseras y carros tanques, se está ampliando mucho para evitar accidentes como el que se registró en la Ciudad de México.
