Mientras el Ayuntamiento Municipal de Tulancingo avanza en la actualización del Reglamento para la Protección al Ambiente, ciudadanos han surgido a las autoridades incluir una regulación estricta sobre la contaminación auditiva, generada por el ruido de calles, negocios y festividades.
“Ojalá también se tome en cuenta la contaminación auditiva, creo que es algo en lo que se debe de puntualizar”, externaron habitantes de la colonia Centro a Bisemanario Ruta, preocupados por el exceso de ruido en diversos puntos del municipio.
El reglamento, cuya última reforma data de 2020, está siendo modificado con el objetivo de adecuar la normativa a las necesidades actuales del municipio y anticipar una visión ecológica de futuro. El gobierno municipal indicó que el trabajo de actualización ya presenta un avance del 60 por ciento.
El proceso de actualización, que inició en mayo de este año, se lleva a cabo en mesas de trabajo conjuntas entre regidores de las Comisiones de Medio Ambiente y de Gobernación, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, y la Dirección de Medio Ambiente.
De los 134 artículos que componen el reglamento vigente, el equipo ya ha revisado 86, enfocándose en aspectos cruciales como atribuciones y facultades, planeación y ordenamiento ecológico, áreas naturales protegidas, fauna y flora, y la prevención y control de la contaminación.
Las autoridades municipales reconocen la necesidad de contextualizar el reglamento ante el crecimiento de la ciudad. Los temas clave a actualizar incluyen la regulación de anuncios espectaculares, el control del perifoneo móvil y estático, y el fortalecimiento de las atribuciones para una mejor coordinación ambiental, buscando preservar la calidad del aire y los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *