Para financiar programas con acciones públicas que garanticen la prevención como atención y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, Karla Perales Arrieta, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano pidió crear un Fondo Estatal para la Protección Integral.
Dar atención a este sector poblacional, a través de recursos provenientes de la extinción de dominio, asignaciones que pueden contemplarse dentro del presupuesto de egresos del Estado, aportaciones y convenios de origen Federal, además de donaciones de organismos nacionales e internacionales, es asegurar situaciones complejas que un gran porcentaje sufre como es la violencia.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en México, durante 2015 se tenía destinado un presupuesto del 15 % global, cantidad que fue disminuyendo hasta alcanzar el 10.8 en 2024, mientras que en 2025, apenas llegó a 11 % del total de Presupuesto de Egresos de la Federación.
A pesar de los beneficios que se pudieran adquirir en México, todavía existe un desfase entre la importancia estratégica de invertir en la infancia y la realidad del gasto público, que evidencia una brecha crítica, tomando en consideración que la niñez en ese periodo en el que se sientan las bases de la salud, la educación y el desarrollo social, no existen los recursos suficientes para coadyuvar en estas tareas esenciales.
Apuntó que la intención es brindar apoyo en materia educativa y de cuidado, a través de programas que permitan la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia, misma que debería ser manejada por el Sistema Estatal de Protección Integral SIPINNA con el apoyo técnico de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Perales Arrieta manifestó la importancia de invertir en programas de esta índole, ya que se tendría menores índices en asuntos dolosos como es la violencia, cáncer infantil, orfandad por feminicidio, migración o discapacidad, además de la protección de víctimas de abuso.
