Luego de la toma de restitución de la planta de Cruz Azul, en Jasso, Tula de Allende, el gobernador Julio Menchaca Salazar exhortó a resolver totalmente el conflicto entre los grupos en disputa en la cooperativa.
En entrevista, el morenista puso a disposición las facultades que tenga su administración para mediar.
Menchaca Salazar dijo que ambos grupos lo buscaron y hubo mesas para intentar llegar a acuerdos.
Por ello, el mandatario lamentó que “de esa manera” se haya resuelto el tema: con una intervención efectuada el 12 de febrero por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por un mandato judicial, en la que ingresaron y tomaron la planta hidalguense, misma que se encontraba en disputa entre el grupo de Federico Sarabia Pozo y el de Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul.
“Es fundamental (acordar) por la vida, la integridad de las personas, que les ha costado un gran esfuerzo, el mantener una fuente muy importante de ingresos y, además, que es socialmente responsable”, expuso.
El mandatario deseó que pronto se puedan resolver “todos los conflictos” en la cementera de Jasso.
Consideró que hay disposición del presidente del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, para atender los reclamos laborales de los cooperativistas.
“Yo estimo que si se sigue ese compromiso (de Velázquez Rangel), va a poderse tener un mejor clima”, expuso.
El mandatario llamó a que el conflicto en la cooperativa se pueda “resolver totalmente”, pues recordó que lleva cinco años en parálisis la plaza de Jasso y se ha registrado la pérdida de vidas en la disputa.
Menchaca Salazar expuso que para llegar a acuerdos alguna de las partes tiene que ceder.
“Ha sido una invitación permanente (a conciliar), incluso han acudido (a reuniones), y yo les ofrezco con mucho gusto, que en lo que nuestra facultad nos permita, ponerla a su disposición”, agregó.
