La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (COPRISEH) solicitó a los ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo, detener los permisos para manejadores de alimentos con el propósito de cuidar la salud de la población, ya que aunque quieran, no pueden cumplir con los requisitos necesarios, para garantizar la inocuidad de los comestibles.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE), realizada el pasado miércoles, donde se explicó que la instalación de vendedores semifijos, ya representa un verdadero riesgo para la salud de la población consumidora, pues los vendedores semifijos, aunque quieran, no pueden cumplir con todos los requisitos sanitarios para que los productos que venden sean inocuos.
Personal de Copriseh, acotó que los que ya están, se les debe normar y para eso, se requiere de hacer reglamentos que se hagan valer, que no solo se quede en un papel que se le dé al líder del comerciante y ahí se quede, sino que se haga la socialización de ese reglamento y se cumpla y quien no acate, que se le retire el permiso.
Detallaron que los encargados de retirarlos (los permisos), son los ayuntamientos a través de sus áreas de Reglamentos o Mercados y Centros de Abasto, pues Copriseh coadyuva en hacer visible las visitas de verificación, pero no son los facultados para sancionarlos, porque ellos no dan los permisos para usar esos espacios en la vía pública.
Enfatizaron que urge proteger la salud de la gente, que tiene la necesidad de comprar alimentos y lo hacen en vía pública, y se debe de garantizar que lo que comen, no les hará daño. Por eso se debe de trabajar en la reglamentación.
Agregaron que se debe de prohibir la venta de perecederos en tianguis y semifijos, porque no garantizan la refrigeración para tener la temperatura adecuada, que es menor a 7°C. y la de productos pesqueros debe ser menor a 4°C., y a pesar de que no alcanzan esa temperatura, la gente los consume y eso representa un riesgo a la salud.
Finalmente, subrayaron que a los comerciantes que ya están, se les debe insistir en que si no cumplen, se tendrán que quitar, que sepan que no es permanente su permiso, si no se convierte en un problema. Deben de cumplir con toda la indumentaria; bata, cubrebocas, agua para lavado de manos, etc., es decir, aplicar las buenas prácticas de higiene
