La percepción de inseguridad a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es del 63.8 % para el año 2025, es decir, 63 de cada 100 mexicanos o mexicanas mayores de 18 años, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Para conocer la percepción de inseguridad de las personas que radican en Tulancingo, Periódico Ruta hizo un sondeo en el Centro de la ciudad. Se preguntó si se sentía inseguro en algún punto específico de Tulancingo, a qué cuerpo de seguridad le tienen más desconfianza, si considera que en la ciudad ha aumentado la inseguridad y sí ellos han sido víctimas de un delito, y los resultados son los siguientes.
De 11 personas consultadas, nueve dijeron sentir cierta inseguridad, especialmente en lugares aislados, con falta de iluminación, en el centro y afuera de los bancos.
En cuanto a la corporación con más desconfianza, entre el ejército mexicano, La Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal o Policía Municipal; las respuestas se volcaron en primer lugar por la policía estatal y en segundo término la policía municipal. Hubo algunas opiniones que mencionaron a las dos corporaciones, cerrando con ocho menciones para la estatal y seis para la municipal.
Respecto a si en Tulancingo ha aumentado la inseguridad, nueve opinaron que sí, la mayoría, basándose en lo que leen, escuchan o les dicen. Dos dijeron que no.
A la pregunta si ellos habían sido víctimas de un delito en los años recientes, tres dijeron que sí; Ariadna sufrió el robo de su cartera en vía pública en la zona de El Mirador; Benito sufrió el robo de una bici en el centro y Carlos, fue víctima de robo de llantas y autopartes en La Morena.
Los ocho restantes, dijeron que no han sido víctimas de ningún robo o asalto, pero reiteraron que su percepción de inseguridad es por lo que ven, escuchan o se han enterado.
