El gobernador Julio Menchaca Salazar defendió la aplicación del Pase Turístico en los autos provenientes de estados, que no integran de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), tras los señalamientos del sector empresarial por la afectación que, acusan, traerá para el flujo de visitantes en Hidalgo.
De acuerdo al mandatario, “faltó información”, pero rechazó replantear el esquema, pues sostuvo que no ahuyentará a los paseantes.
“Faltó información de que no se les molestara a los vehículos que traen placas de otra entidad federativa por la cuestión de la verificación, y es un ejercicio que realizamos todas las entidades que estamos dentro del Valle de México: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo”, dijo el morenista.
Menchaca Salazar aseveró que la medida es gratuita, “de carácter ecológico” y cuidado al medio ambiente.
“(Es una) posibilidad de ir regulando de mejor manera el control de emisiones”, expuso.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el Pase Turístico se expedirá por una vigencia de 14 días al semestre, para permitir que autos no emplacados en la Came (Tlaxcala, Estado de México, CDMX, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla) circulen por la entidad.
El documento no tiene validez en días que haya contingencia ambiental atmosférica, mientras que las unidades con placas de los estados integrantes de la Came, solo requieren el holograma de Verificación Voluntaria.
Respecto de la posibilidad de que el pase disuada al turismo en Hidalgo -señalamiento hecho por el sector empresarial-, el gobernador dijo que con el documento se busca hacer “la vida fácil” a los paseantes, con el fin de que “no los vayan a molestar en algún municipio por no tener verificación”.
Insistió en que la medida es “en aras de fomentar” el turismo, con “una estadística más cercana” sobre los visitantes de la entidad.
El mandatario sostuvo que dará la instrucción para que se emita “mejor la información” sobre el Pase Educativo
