Los mejores deportistas juveniles de América se dieron cita en Asunción, Paraguay para realzar, durante 15 días, los Segundos Juegos Panamericanos Junior.
En esta justa México logró 129 medallas: 29 oros, 45 platas y 55 bronces en donde el atletismo destacó como el deporte más ganador con 19 preseas, seguido por la natación con 15 y que tuvo a Celia Pulido, representante de Guanajuato, como la máxima medallista con cinco metales.
Nuestro país finalizó en cuarto lugar general de la competencia, gracias al trabajo en equipo de los deportistas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM), las Federaciones, institutos del deporte en conjunto con la iniciativa privada.
Por su parte, Brasil con 175 medallas, Estados Unidos 142 y Colombia 115, ocuparon las primeras posiciones del medallero general.
En la última jornada de este evento, la delegación nacional ganó sus últimas cuatro medallas, dos en canotaje, una en levantamiento de pesas y el broche de oro, lo puso la natación artística.
Ana Hernández y Naomi Campo se coronaron en k2 500m del canotaje con un tiempo de 1:59.61 minutos dejando atrás a Chile y Cuba, mientras que la dupla conformada por Nicol Guzmán y José Gil se hicieron del bronce en C2 500m con 2:19.61 minutos, obteniendo así su segunda insignia en Asunción.
Vanessa Hernández metió al levantamiento de pesas por cuarta ocasión en el medallero, tras su plata en la categoría +77 kilogramos finalizando la competencia solo por detrás de la colombiana Yairan Tysforod.
Por su parte, la natación artística mexicana logró su tercer oro al hilo en la modalidad equipo con la rutina acrobática tras sus primeros lugares en dueto libre y mixto con lo que nuestro país se proclamó campeón en esta disciplina.
Para poner punto final a la justa, Asunción 2025 se despidió de América en medio de una colorida fiesta con luces, música y la presencia de los deportistas en el estadio de atletismo acompañados de Tito y Tika, las mascotas oficiales de la justa.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, destacó la gran fiesta del deporte que entregó Paraguay llena de amor y calidez, la cual marca la apertura de un mundo de oportunidades para los jóvenes atletas de seguir y ser los más grandes de América y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *