La delegación nacional protagonizó un arranque ganador en el inicio oficial de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 tras cosechando ocho preseas: un oro, cinco platas y dos bronces, que la posicionaron hasta el momento en el cuarto lugar del medallero general.
El especialista en ciclismo de montaña Iván Aguilar, comenzó la suma de primeros lugares para México, al conquistar la prueba cross-country varonil en la localidad de Encarnación con un tiempo de 1:16:53 minutos, mientras que el también mexicano Nils Gutiérrez cerró en el quinto sitio con 1:21:42 minutos.
La medalla de oro en la prueba individual significó para Aguilar el clasificarse directamente a los Juegos Panamericanos Mayores Lima 2027.
En remo Roberto Ahumada y José Ignacio Navarro ganaron la primera medalla para el país, luego de obtener el bronce en la final de doble par de remos cortos varonil (M2x) con cronómetro de 6:34.71 minutos en un cierre de foto finish.
A lo largo de la jornada, México logró cuatro platas más. Por la vía de José Antonio Prieto se obtuvo un segundo lugar en la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta, donde logró una marca de 49:23.25 minutos, mientras que los colombianos Samuel Florez y Juan Quintero ocuparon la primera y tercera posición con 49:09.13 y 49:40.02.
Las deportistas mexicanas agregaron dos platas en tiro deportivo y esgrima, ya que la especialista en pistola de aire 10m, Sofia Ibarra, con 237.0 puntos y Ana Margarita Paredes de la modalidad espada individual figuraron como subcampeonas solo por detrás de las representantes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente.
La actividad femenil continuó y la natación tricolor se estrenó en Paraguay con un metal de plata en la prueba relevo femenil 4x100m, pues Celia Pulido, Fernanda Elizondo, María Fernanda Méndez y Valeria Villarreal, lograron el segundo sitio con un tiempo de 3:47.77 minutos.
Finalmente, el judo lució con una plata y un bronce. En la rama femenil Aylin Ávila cerró en el segundo peldaño tras caer en la final ante la brasileña Rafaela Rodríguez en los -52 kg femenil, mientras que Eduardo Sagastegui en el -60 kg varonil concluyó en el tercer lugar tras caer ante el argentino Galo Villavicencio.
El nadador Humbero Nájera Ruiz hizo sonar la tarde de este lunes el Himno Nacional Mexicano en el Centro Acuático Olímpico de Paraguay tras proclamarse campeón en la prueba 200 metros dorso varonil en la natación de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El deportista de 20 años, representante del estado de Chihuahua, realizó un tiempo de 1:57.44 minutos, lo que además de obtener el primer lugar, significó imponer récord en la justa continental juvenil y clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *