Los diputados federales de Morena, Tatiana Tonantzin Ángeles y del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto, expresaron su total apoyo a las nuevas leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de Protección de Datos Personales, con lo que se consuma la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Con estas reformas que se avalaron en la sesión de este jueves, el INAI es sustituido por el organismo desconcentrado “Transparencia para el Pueblo”, de la Secretaría Anticorrupción.
Ante las fuertes críticas de la oposición porque esto representa un grave retroceso en el sistema de transparencia, ya que Morena busca poner bajo su control, los legisladores del oficialismo por el estado de Hidalgo, defendieron la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El petista Vázquez Calixto, al hacer uso de la máxima tribuna, manifestó que la existencia del INAI estuvo marcada por la opacidad y la lejanía con la gente.
“En su lugar se crea una nueva estructura que fortalece el acceso a la información y la protección de datos, pero con un diseño mucho más eficiente, con menor gasto y con un control más estricto, para evitar simulaciones. Lo decimos con claridad, no está eliminando el derecho a la información, se está garantizando que verdaderamente se respete”, expresó.
Afirmó que la corrupción ha sido el cáncer que por décadas socavó la confianza en las instituciones. “Por años el acceso a la información fue manipulado y utilizado como una barrera y no como una herramienta para el pueblo. El INAI en lugar de ser un garante de la transparencia se convirtió en un aparato burocrático que protegió a los poderosos”.
Manifestó que con esto se rompe ese pacto de impunidad, porque se establece un sistema de transparencia más efectivo, con mayor coordinación interinstitucional y con mecanismos claros, para evitar la manipulación de datos. “La corrupción no se combate con simulaciones, se combate con mecanismos efectivos, con acciones concretas y con voluntad política”.
Por su parte, la morenista Tatiana Tonantzin Ángeles, afirmó que con la extinción del INAI se termina con un “elefante reumático” y con todos los lujos que caracterizaron al pasado.
Indicó que el combate a la corrupción es el eje principal de este gobierno. Se ha puesto en marcha nuevas leyes en materia de transparencia.
“Transparencia sin excesos, sin lujos y sin gastos innecesarios”, indicó y subrayó que el organismo Transparencia para el Pueblo, representará un ahorro de alrededor de 65 por ciento que se destinará para otros quehaceres y simplificar los trámites”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *